jueves, 21 de febrero de 2013

Castillos de Europa: Castillo de Dolceaqua

Dolceaqua
Hoy empezamos una serie nueva que se llama "Castillos de Europa". Los castillos son edificaciones muy sugerentes para los niños, pues evocan batallas, caballeros medievales, armaduras, torneos, historias románticas, princesas..... Un viaje que incluya la visita de un castillo es siempre motivo de expectación para los niños y niñas.
Cuando vemos un castillo , y sobre todo los niños con su curiosidad insaciable, nos preguntamos qué había detrás de las murallas, cómo funcionaba el puente levadizo, por qué celebraban torneos, dónde se escondían en un ataque y un sin fin de preguntas que pueden ser un buen punto de partida para aprender historia, arte, geografía y un largo etcétera dependiendo de los gustos y aficiones de los padres y de los niños.
Vamos a empezar esta serie con el sugerente castillo de Dolceaqua, pequeño pueblo en el interior de la provincia de Imperia, región de Liguria (Italia), a pocos kilómetros de la frontera con Francia.
Creo que es una excelente opción para unas vacaciones en familia con los niños durante cualquier época del año: puentes, vacaciones de Semana Santa, Navidad, Verano...
El castillo del s XII pertenecía a la influyente familia Doria, al igual que la entera villa de Dolceaqua y numerosas otras poblaciones de Liguria (Apricale, Isolabona, Perinaldo, todas bellísimas por cierto). Esta familia se hizo con estas villas al mismo tiempo que la famosa familia Grimaldi se apropiaba de Mónaco.
La relación de la familia Doria con Dolceaqua se extendió desde el 1267 hasta el 1900.
Interior del castillo de Dolceaqua
Como curiosidad decir que en el 1365 una sublevación popular expulsó a Imperiale Doria por pretender imponer la "jus primae noctis", esto es, el derecho de pasar la primera noche de la luna de miel con las recién casadas del pueblo (menudo listo). La intervención del dux genovés ayudó a su vuelta. El 16 de Agosto se recuerda en Dolceaqua este episodio en la "fiesta de la miccheta",(dulce hecho en alusión a la liberación de las muchachas recién casadas).
Remata el conjunto el puente a un solo arco del s XV,  El puente atraviesa el río Nervia y sirve a comunicar las dos partes de Dolceaqua, la parte antigüa, adyacente al castillo y la parte moderna.
La imagen de la foto es la misma que el pintor impresionista Monet retrató en su cuadro en su viaje por la zona en 1884, del que quedó enamorado, y  .

Puente de Dolceaqua
Para hacer una visita al castillo, lo cual recomiendo, hay que pasar por el casco medieval, lo cual es una maravillosa experiencia pues se haya conservado espléndidamente y nos retrotrae al Medioevo. Eso sí , es un trayecto bastante empinado, no adaptado a las personas con dificultad de movilidad.  Respecto a los carritos de bebés, aunque es algo dificultoso se puede hacer.
Hay visitas guiadas y proyecciones que hacen aún más interesante la visita.
Casco medieval de Dolceaqua
Como productos típicos tenemos el maravilloso aceite de oliva y el vino Rossese (un vino ligero y un poco espumoso), fabricado en esta zona.
Para terminar la visita recomiendo un restaurante donde se como una de las mejores pizzas de la zona:  "Il Borgo", un restaurante situado enfrente del castillo y desde el que se tiene una vista estupenda de todo el conjunto, sobre todo en verano cuando ponen la terraza. Es aconsejable reservar pues siempre está  lleno, sobre todo en la época estival. Seguramente habrá otros restaurantes buenos pero este es donde vamos nosotros siempre que vamos a Dolceaqua.
Otro lugar estupendo para visitar con los niños en la zona es Sanremo, ,una ciudad costera que ofrece un montón de atractivos ,si quereis más información clikar en Sanremo y los Niños.
Si os ha gustado el post os animo a que hagáis comentarios, preguntas o lo que queráis. Como siempre:

¡Feliz viaje a Dolceaqua!

1 comentario:

  1. ¡Muy buena idea la de los castillos!, generalmente a los niños les encantan por la imaginación que despiertan en ellos: historias de príncipes y princesas, grandes batallas, sucesos misteriosos...

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que pongas tu opinión , sugerencia, pregunta o lo que quieras